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Sin medioambiente no hay Degú

Es humano que nos importe

Según datos de la ONU, el consumidor promedio estpa hoy comprando 60% más artículos de vestuario que hace 20 años, lo que se traduce en un costo enorme para el medioambiente: el 20% del agua deshechada en el planeta proviene de la industria de la moda, mientras que las plantaciones de algodón son responsables del 25% de los insecticidas usados en el mundo; los vibrantes colores y estampados que usamos también tienen un costo, convirtiendo a las tinturas textiles en el segunda mayor fuente de contaminación de agua dulce, luego de la agricultura. La presión por crear frecuentes nuevas colecciones a un precio bajo es un factor relevante para perpetuar esta situación, alimentado por la baja calidad de los productos generados bajo esa lógica; alrededor del 85% de los textiles terminan en vertederos o incineradores y, el 60% del vestuario, termina allí en menos de un año desde su compra.

 

Ante esta situación, Degú tomó la decisión de no contribuir con esta catástrofe medioambiental; primero exploramos el uso de telas sintéticas recicladas desde botellas PET (Rpet) pero desistimos al notar que no podía ser reciclada una segunda vez, por lo que solo era postergar el problema; luego caímos en cuenta que lo único que es 100% biodegradable son las telas naturales, siendo el algodón la más agradable al tacto, pero con el problema de que su producción es extremadamente contaminante (busquen Aralsk en Google y sabrán de lo que hablamos), llegando así al mucho más caro pero medioambientalmente aceptable, algodón orgánico, el que prescinde de insecticidas y consume muchísima menos agua.

Para la tinta, también encontramos unas certificadas que no contaminan el agua; la etiqueta de plástico la eliminamos y en vez de ella la imprimimos en la prenda directamente, con las tintas ya señaladas y, finalmente, el empaque, es de maíz y compostable.

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Entonces, ¿siempre se pudo hacer las cosas bien?, no, la tecnología para llegar a esto no ha estado siempre presente pero sí lo está desde hace bastante. Ahora depende de ustedes y nosotros que se masifique.

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Por último, les dejo el link de "The X-Ray Fashion", ganador de la competencia de "Uniting4Climate global VR pitch", implementada bajo iniciativa de C4C’s Film4Climate y el filántropo Paul G. Allen’s, Vulcan Production y Alcantara, para el que le interese un apoyo visual a todo lo que les contamos.

https://www.youtube.com/watch?v=SRO5FL66B_8

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